Plan Naval Argentino - Foro Naval Argentino Hipolito Bouchard.pdf
Luego de varias décadas de oprobioso silencio, cómplice de un comercio exterior cedido a las multinacionales del transporte (importaciones en contenedores) y de los granos (exportaciones a granel) en la década menemista, rompemos el silencio para nunca más callar. Silencio que abandona a su Pueblo a pesar de tantos colegios profesionales, gremios de trabajadores y cámaras empresarias, que se dicen todos argentinos, pero no dan testimonio cierto de defender el interés nacional y popular, más allá de una bravata circunstancial o la retórica vacía de sus discursos.
Arrugan todos frente al conflicto de intereses. La emancipación de su actual patronal es un camino incierto para los trabajadores. Lo mismo en el caso de los profesionales que trabajan para las mismas empresas. E igual para las armadoras del país, que el capital multinacional tolera en tamaño y tarea marginales, a condición de que le sirvan de tapón para el verdadero desarrollo argentino. Porque « no se realiza el hombre en una comunidad que no se realiza », estos actores (que serían los principales beneficiarios de una política de recuperación de los fletes argentinos) se resignan a ser rehenes impotentes, en vez de volverse « artífices del bien común ».
A la construcción de los 107 graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores y 840 pesqueros, sumamos en esta revisión 2013, 11 buques graneleros más y 2400 barcazas para la Hidrovía, contabilizando para su construcción más de 145 000 puestos de trabajo para siempre. Al crecimiento agropecuario del país desde 2012 y los buques necesarios para transportar esa carga, se agrega un « Plan de Autoabastecimiento Naval » de barcazas cerrado a la chatarra del Mississippi, que se recicla como útil en importación desleal a nuestra industria. La facilidad de su fabricación resulta ideal para reactivar la industria naval y metalúrgica en toda nuestra geografía ribereña. Con pequeña infraestructura e inversión, es trabajo a la mano para los astilleros cerrados en la década del ’90 y para todo aquel pequeño/mediano emprendimiento industrial que quiera incurrir en el ambiente naval.
La importancia estratégica de la industria naval hace que en los países periféricos, como la Argentina, se la sumerja en el oscurantismo. Convertida en ciencia oculta, la dirigencia política de nuestros países se abstiene de estudiar su falsa, artificial complejidad. Conducta funcional a las potencias extranjeras, que aplauden a quien se borre de desarrollarla y hacen propaganda contra todo aquel que encare su fomento o aliente su actividad. Este « Plan Naval/2013 », el anterior y todos los que lo sigan, son exactamente lo contrario : se yerguen contra ambos personajes, el colono parásito extranjero y su cipayo servidor, enemigos mortales del país que habitan.
Los trabajadores, los profesionales y los burgueses nacionales apuestan a la liberación nacional, si y solo sí, el Estado Empresario hace punta. Sino, pasa lo que ahora : se resignan al futuro chico y subordinado que el gran capital les permite. No van por más, no van por todo. Sin estado empresario que nacionalice fletes y regule desde adentro los mercados, no hay burguesía nacional que resista. Más temprano que tarde, la misma se pliega al capital multinacional, que la repudia como par/aliada y la absorbe en su estructura o la hace quebrar. Acá cerquita nomás, los años ‘90s así lo prueban. Nos marca a fuego nuestra propia historia : ¿cuál era la industria del petróleo argentino antes de que Yrigoyen-Mosconi inventaran YPF ?, ¿en qué consistía la industria siderúrgica antes de que Savio creara Somisa ?, ¿dónde estaba la industria naval antes de que Perón fundara el Astillero Río Santiago ?, y, específicamente, ¿quién hacía nuestros fletes antes de ELMA ?
Militamos el Proyecto de Liberación Nacional que recuperará el Patrimonio Social del que genocidas y neoliberales nos despojaron vía privatizaciones. En breve, junto al Foro Aeronáutico Argentino « Francisco de Arteaga », El Foro Carretero Argentino « Atilio Lopez » y el Foro Ferroviario Argentino « Raúl Scalabrini Ortiz », estaremos presentando el proyecto de ley creación de la ELMA XXI [Empresa de Líneas Multimodales Argentinas del Siglo XXI]. Cien por ciento estatal, impenetrable al capital privado ; moderna, planificadora, pionera y constructora, en la tradición del « Modelo Argentino de Desarrollo » de : Belgrano y la flota mercante ; Rosas y la Ley de Aduanas de 1835 ; Yrigoyen y la propiedad social de YPF y Fabricaciones Militares ; Perón con el IAPI, Astillero Río Santiago, Somisa, el pleno empleo y el desarrollo científico técnico. Organización y trasvasamiento generacional vencerán al tiempo.
Si ayer el enemigo fue capaz de secuestrar, torturar y asesinar 30 000 veces a nuestros compañeros, hoy los perseguimos en los tribunales con Memoria, Verdad y Justicia. Si ayer impulsamos la Acción Directa y el Socialismo Nacional, hoy militamos la Democracia Participativa y el Socialismo del Siglo XXI. Si ayer creamos las Sociedades y Corporaciones del Estado para la Argentina del ’74, como propiedad social de los medios de producción, hoy insistimos con ellas y la Economía de Equivalencias en el territorio más extenso de nuestra Patria Grande. Y así por siempre. No nos han vencido : ayer y hoy, vamos por todo. Cuero duro y sangre ardiente no nos han de faltar. Somos libres, lo demás no importa nada.