LA MESA DE ENLACE NAVAL Y SU PROYECTO ANTIPATRIA

07.12.2013 12:47

 
El martes 19 de Noviembre de 2013, tapones institucionales del desarrollo argentino actuaron contra las leyes de FODINN (Fondo de desarrollo de la Industria Naval Nacional) y de Transporte por Agua con Reserva de Cargas, que desde 2002 los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen impulsando sin que el poder político los atienda como es debido. Una y otra vez, a pesar de que tomaron estado parlamentario y llegaron a comisiones específicas, la clase política profesional, servil al capital extranjero, logró frenar ambas patrióticas iniciativas. 
Pero esta vez, la Mesa de Enlace Naval se descuelga con un estatuto legal del coloniaje, bajo el engañoso título de Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval. Dócil al ecumenismo neoliberal, el dip. nac. Gastón Harispe dio su firma al engendro del ing. Horacio Tettamanti. En el mismo se establece más un régimen de charteo a casco desnudo, desgravaciones impositivas y demás flexibilizaciones globalizantes que un plan de trabajo leal a la Patria y los intereses de su Pueblo Trabajador. 
Privatista como pocos, ya en su artículo 2do excluye buques públicos, militares y de pesca… borrando de un plumazo a todos ellos de los supuestos beneficios del régimen que propone. Pero, fiel a sus mandantes, en su art. 4to, les da tratamiento de bandera nacional a los buques de bandera extranjera locados a casco desnudo…
Estupefactos, los trabajadores comparan esta basura con las exigencias, explícitas en sus proyectos, de construír en el país para ser considerado Armador Nacional, y no pueden entender que sus compañeros Vallejos y Banegas hayan participado de tan oscura ceremonia. Casi sin poderlo creer, los ven en la foto junto a traidores seriales al Astillero Río Santiago, como son la FINA (Federación de la Industria Naval Argentina) de Horacio Martínez, el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) del caballo Suarez y el SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales) de Cayo Ayala, entre otros entregadores de la década menemista (…y de ésta también).
Siguiendo con el engendro de la Mesa de Enlace Naval, cabe señalar su verdadero interés, que se hace explícito cuando habla del charteo a casco desnudo de buques de bandera extranjera. Allí establece taxativamente la habilitación a un 100% del tonelaje que el armador tenga navegando, más otro 200% del tonelaje que esté reparando, modificando o construyendo, más otro 200% si el buque en navegación fue construído en el país y a partir de 1991. Así, a buques de igual porte, le bastaría tener un buque navegando y otro en reparación para asegurarse el alquiler de buques de bandera extranjera por un 500% del tonelaje del único que navega. Es decir, por un buque argentino que navega y otro que se repara, el engendro habilita alquilar cinco de bandera extranjera y darles tratamiento de bandera nacional… ¿a qué intereses responden tamañas neoliberalidades?.
Contrariamente a la década infame de los ‘90s (y al engendro de Tettamanti-Harispe) en sus proyectos FODINN y Transporte por Agua con Reserva de Cargas, los trabajadores del Astillero Río Santiago establecen una acumulación progresiva a favor de la bodega nacional construída en el país, y en ningún momento facilitan el alquiler de chatarra extranjera. Por eso les resulta inexplicable la presencia de compañeros de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) junto a tránsfugas como el ing. Mario Fadel, presidente de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte), que junto al resto de la Mesa de Enlace Naval, usó esa fachada estatal de negocios privados para robarles la reparación del Almirante Irizar (rompehielos que el Astillero cotizó en unos U$ 40 millones y que Tandanor ejecutó parcialmente a más de 3 veces ese valor, además de arruinar el buque).

Por estas simples consideraciones y muchas otras que no vale la pena detallar, creemos que corresponde:

1ro.- Rechazar in límine el proyecto del dip. nac. Gastón Harispe por contrariar el interés nacional y popular, que sí expresan nuestros FODINN y Transporte por Agua con Reserva de Cargas.

 
2do.Notificar de esta decisión política al causante, a todos los estamentos de ATE y la Federación Popular del Transporte, a todos los legisladores del Parlamento Nacional y a la Sra Presidenta de la Nación.
 
3ro.- Insistir con las leyes de los trabajadores, que ya tienen estado parlamentario (expdtes 6034-D-2011 Fodinn y 6035-D-2011 Transporte por Agua con Reserva de Cargas) y son fieles a la Patria y el Pueblo.
 
4to.- Alertar al dip. nac. Claudio Lozano de la intención de la Mesa de Enlace Naval y sus prosélitos de avanzar entre gallos y media noche, sin debate, si nuestros proyectos perdieran estado parlamentario.
 
5to.- Convocar a urgente asamblea y declararnos en Estado de Alerta y Movilización, por nuestras leyes del Astillero y contra este engendro servil al capital multinacional y la globalización imperialista.