LA FLOTA MERCANTE ARGENTINA Y SUS ASTILLEROS PUEDEN Y DEBEN RESURGIR.
Los argentinos debemos apoderarnos de los fletes del comercio exterior, nacionalizando la mitad de las cargas impo-expo para transportarlas en buques construidos en Astilleros Argentinos. La construcción de los mismos será financiada por un fondo específico, que grava en un 2% a todos los fletes internacionales. [expdtes 6034-D-2011 Fodinn; 6035-D-2011 Transporte por Agua con Reserva de Cargas].
La Flota Mercante Argentina integró, junto al IAPI y la Junta Nacional de Granos, el plano de soberanía del comercio exterior argentino a partir de 1940.
En esa coherencia histórica, Perón crea el Astillero Río Santiago el 22 mayo de 1946, con el objetivo de fabricar buques militares y abastecer a la Marina Mercante de Bandera Nacional, que luego integrará la Empresa de Líneas Marítimas Argentina - ELMA. Para ello el país se valió del derecho internacional a reservar el 50% de las cargas impo-expo para transportar en Buques de Bandera Nacional. Junto al Fondo de la Marina Mercante, constituían el círculo virtuoso del mercado, el financiamiento y el trabajo. Desregulado el mercado de fletes por el decreto 1772 del Gorila Musulmán y su Caballo ministro, los empresarios argentinos abandonan la Bandera Nacional por la de “conveniencia” y revientan todos los astilleros privados. Río Santiago resiste salvajemente la privatización por la lucha de sus trabajadores y junto a German Abdala pudimos frenar la privatización de ELMA en la oscura década del ‘90. Esa negrada argentina, victoriosa frente a las privatizaciones, crea en 2000 los proyectos de ley “Transporte por Agua con Reserva de Cargas” y “Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional”, ante el ominoso silencio de la clase política argentina, las cámaras empresarias y las cúpulas sindicales. Ya en el Siglo XXI, el Foro Naval Argentino se constituye con el objetivo de crear un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación. Con los proyectos de los trabajadores del Astillero Río Santiago como base, desde el trasvasamiento generacional, creamos el Plan Naval Argentino, proyectando en un ciclo de producción a 35 años, la reconstrucción de la Flota mercante Argentina en astilleros nacionales. Esa noria de producción llevará el pan a más de 145.000 familias argentinas. El 12 de septiembre de 2013, la juventud patriótica de la Federación Popular del Transporte, junto a los Foros que la integran: Carretero, Aeronáutico, Ferroviario y Naval, presentaron el proyecto de ley para la creación de una Empresa de Líneas Multimodales Argentina del Siglo XXI – ELMAXXI, ciento por ciento estatal e impenetrable al capital privado, en una actualización doctrinaria del Modelo de Sociedades y Corporaciones del Estado de la Tendencia revolucionaria de la década del ’70. [expdte 3496-S-2013]. Las embajadas extranjeras taponan el desarrollo nacional para que La Argentina no logre el pleno empleo y se emancipe del capital multinacional. Planificando la miseria popular desde un comercio exterior extranjerizado, que exporta el 92% de la producción y deprime el consumo interno para facturar en dólares. Los argentinos tenemos una vasta historia de soberanía, industria y lucha por la justicia social. Hay que seguir en el aguante. Vamos por el Modelo Argentino de Desarrollo con pleno empleo desde las Empresas del Estado. La Liberación Nacional es nuestra causa. Cruzamos una línea de no retorno y vamos por todo.
Sebastián Villar
Secretario General
Verónica Lomberg
Vicepresidenta
Martín Ayerbe
Presidente